Fecha de redacción: 21 de enero de 2026 / Lourdes Salmaz
La reciente destitución de Alex Saab como funcionario en Venezuela ha vuelto a centrar la atención en un grupo familiar mexicano liderado por Jack Landsmanas Stern. La familia es señalada por su posible participación en la venta de alimentos con sobreprecios destinados al programa CLAP, un sistema de distribución creado durante la era de Hugo Chávez y que ha estado bajo cuestionamiento por supuestas irregularidades y contratos inflados.
Saab, empresario colombiano sancionado por Estados Unidos desde 2019, habría organizado un entramado de contratos que beneficiaron al entorno del gobierno de Nicolás Maduro. En ese contexto, Corporativo Kosmos y otras empresas vinculadas a la familia Landsmanas suministraron productos a Venezuela mediante intermediarios y contratos complejos, lo que ha motivado investigaciones tanto en México como en Estados Unidos.
En México, la Fiscalía General inició indagatorias sobre posibles operaciones de lavado de dinero, triangulaciones financieras y sobreprecios en la venta de alimentos, en medio de señalamientos sobre presuntas omisiones de funcionarios cercanos a gobiernos locales.
La familia Landsmanas ha negado en todo momento vínculos con Saab o con negocios ilícitos relacionados con los CLAP, asegurando que sus operaciones corresponden a actividades legales dentro del sector alimentario.










