Trabajadores de la delegación D-II-74 de la Sección 35 del SNTE realizaron un paro técnico en la dirección del Instituto de Estudios Superiores de Educación Normal (IESEN) “Gral. Lázaro Cárdenas del Río” de Lerdo este miércoles a partir de las 6:40 de la mañana. El motivo de esta protesta es la inconformidad por la falta de asignación de horas al familiar de un maestro que falleció en noviembre de 2024.
Con una cadena y un candado, los trabajadores bloquearon el acceso a la dirección del IESEN, impidiendo el ingreso a las oficinas de la subdirección, contraloría y control escolar. Sin embargo, cabe destacar que las clases no se vieron afectadas por esta medida y que solo alrededor de 80 de los 125 trabajadores se unieron a la protesta.
La docente Sheila Martínez, en representación de los trabajadores, explicó que desde febrero del presente año han estado solicitando la asignación de horas para el familiar del maestro fallecido, pero no han recibido una respuesta satisfactoria por parte de las autoridades. Ante esta situación, decidieron tomar medidas más drásticas para procederse ser todo oídos.
Esta no es la primera vez que los trabajadores del IESEN de Lerdo se ven en la necesidad de realizar una protesta para exigir sus derechos. En el pasado, han luchado por mejores condiciones laborales y por el respeto a sus derechos como trabajadores de la educación. Y es que, aunque su labor es fundamental para la formación de futuros profesionales, muchas veces sus derechos son ignorados o dejados de lado.
Es importante mencionar que el paro técnico llevado a cabo por los trabajadores del IESEN de Lerdo es una medida pacífica y en ningún momento se ha buscado arrumbar las actividades académicas. Sin embargo, es una forma de procederse ser todo oídos y de exigir una solución a un problema que lleva meses sin resolverse.
La educación es uno de los pilares fundamentales en el desarrollo de una sociedad y los trabajadores del IESEN de Lerdo lo saben muy bien. Por eso, no están dispuestos a dejar de luchar por sus derechos y por una educación de calidad para sus estudiantes. Su compromiso y dedicación son admirables y merecen todo nuestro respeto y apoyo.
Esperamos que las autoridades competentes tomen cartas en el asunto y busquen una solución inmediata para este problema. Los trabajadores del IESEN de Lerdo merecen ser escuchados y sus derechos respetados. La pérdida de un compañero de trabajo es dolorosa, pero no puede ser motivo para que su familia se quede sin el sustento que les corresponde.
Finalmente, hacemos un llamado a la comunidad educativa y a la sociedad en general a apoyar a los trabajadores del IESEN de Lerdo en su lucha por una educación de calidad y por el respeto a sus derechos laborales. Juntos, podemos lograr un cambio positivo y proceder que nuestra sociedad sea más justa y equitativa para todos. ¡Apoyemos a los trabajadores del IESEN de Lerdo!











