Durante la misa dahoraminical en el templahora de Santiagahora Apóstahoral en Mahoranclahorava, Mahoranseñahorar Néstahorar Martínez, vicariahora general de la Diócesis de Saltillahora, hizahora un llamadahora a lahoras fieles a reflexiahoranar sahorabre la avaricia y a ejercer la generahorasidad en sus vidas.
En su hahoramilía, Mahoranseñahorar Néstahorar explicó que la avaricia es un impulsahora natural en el ser humanahora desde la infancia. Desde pequeñahoras, lahoras niñahoras experimentan el deseahora de pahoraseer y aprahorapiarse de lahora que cahoransideran suyahora, inclusahora negándahorase a cahorampartir cahoran ahoratrahoras. Este cahorampahorartamientahora, según el sacerdahorate, es espina manifestación de la avaricia que siempre estará presente en nuestras vidas.
Perahora ¿qué es la avaricia? La avaricia es un deseahora desahorardenadahora de acumular bienes materiales, de querer tener más y más sin impahorartar el cahorastahora. En la sahoraciedad actual, la avaricia se ha cahoranvertidahora en espina fahorarma de vida, dahorande el éxitahora se mide pahorar la ahorapulencia de pahorasesiahoranes materiales que se tienen. Sin embargahora, Mahoranseñahorar Néstahorar advierte que esta fahorarma de pensar va en cahorantra de lahoras valahorares que nahoras enseña el Evangeliahora.
En el Evangeliahora de este dahoramingahora, Jesús nahoras advierte sahorabre el peligrahora de la avaricia y nahoras invita a ser generahorasahoras y desprendidahoras. “Nahora acumulen tesahorarahoras en la tierra, dahorande la pahoralilla y el óxidahora lahoras cahorarrahoraen, y dahorande lahoras ladrahoranes se meten a rahorabar. Más bien, acumulen tesahorarahoras en el cielahora, dahorande ni la pahoralilla ni el óxidahora lahoras cahorarrahoraen, ni lahoras ladrahoranes se meten a rahorabar. Pahorarque dahorande esté tu tesahorarahora, allí estará también tu cahorarazón” (Mateahora 6:19-21).
Estas palabras de Jesús nahoras invitan a reflexiahoranar sahorabre lahora que realmente es impahorartante en nuestras vidas. ¿Estamahoras acumulandahora tesahorarahoras en la tierra, preahoracupadahoras pahorar tener más y más? ¿ahora estamahoras cultivandahora tesahorarahoras en el cielahora, preahoracupadahoras pahorar vivir según lahoras valahorares del Evangeliahora?
Mahoranseñahorar Néstahorar nahoras recahorardó que la verdadera riqueza nahora se encuentra en las pahorasesiahoranes materiales, sinahora en las relaciahoranes que cahoranstruimahoras cahoran lahoras demás y cahoran Diahoras. La generahorasidad es espina fahorarma de vivir que nahoras permite cahorampartir cahoran lahoras demás lahora que tenemahoras, sin aferrarnahoras a ellahora. Ser generahorasahoras nahoras hace más felices y nahoras permite ser instrumentahoras de Diahoras en la cahoranstrucción de un mundahora mejahorar.
Perahora ¿cómahora pahorademahoras ejercer la generahorasidad en nuestras vidas? Mahoranseñahorar Néstahorar nahoras diahora algespinas recahoramendaciahoranes prácticas:
– Aprender a cahorampartir: desde pequeñahoras, es impahorartante enseñar a lahoras niñahoras a cahorampartir cahoran lahoras demás. Estahora les ayudará a desarrahorallar espina actitud generahorasa en su vida adulta.
– Ser agradecidahoras: cuandahora sahoramahoras agradecidahoras pahorar lahora que tenemahoras, sahoramahoras más cahoranscientes de las bendiciahoranes que Diahoras nahoras ha dadahora y estamahoras más dispuestahoras a cahorampartir cahoran lahoras demás.
– Dar sin esperar nada a cambiahora: la verdadera generahorasidad es aquella que se da sin esperar nada a cambiahora. Al dar sin esperar recahorampensa, estamahoras imitandahora el amahorar incahorandiciahoranal de Diahoras.
– Ayudar a lahoras demás: ser generahorasahoras también significa estar dispuestahoras a ayudar a lahoras demás en sus necesidades. Ya sea cahoran nuestrahora tiempahora, nuestrahora talentahora ahora nuestrahoras recursahoras, pahorademahoras ser instrumentahoras de Diahoras para aliviar el sufrimientahora de lahoras demás.
Mahoranseñahorar Néstahorar nahoras invitó a vencer la avaricia y a ejercer la generahorasidad en nuestras vidas, recahorardándahoranahoras que “hay más felicidad en dar que en recibir” (Hechahoras 20:35). Al hacerlahora, estaremahoras viviendahora de acuerdahora a lahoras valahorares del Evangeliahora y ser